(esp) La militarización del Wallmapu impuesta por Piñera arrebata la vida de otro mapuche y mantiene grave a otros

La militarización del Wallmapu, bajo el nombre de Estado de Emergencia, cobró su primer muerto. Se trata del peñi Jordan Liempi Machacan, asesinado por infantes de marina el día de ayer, 3 de noviembre 2021. Ante este nuevo hecho de violencia colonialista por parte del estado chileno, como Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia, manifestamos:

1. Repudiamos la decisión política de militarización del Wallmapu, tanto del estado chileno como argentino, que en el último mes se ha visto intensificada en el Ngulumapu (chile) por parte del tirano Piñera, imputado por corrupción, quien en un intento por salvar un gobierno que naufraga, decretó Estado de Excepción de Emergencia en 4 provincias de la llamada “Macrozona sur”. La oligarquía, ante el total fracaso de sus políticas neoliberales que garantizan el modelo económico extractivista, al quedarse sin argumentos, decidió recurrir a las fuerzas armadas, como históricamente lo ha hecho en todo el territorio chileno. Ahora cobró la vida de Jordan Liempi Machacan, a lo que hay que sumar una persona en estado grave con riesgo vital, Iván Porma Levique, y una gran cantidad de heridos entre ellos adultos, adolescentes y hasta una pequeña niña de 9 años.

2. Solidarizamos con todas las familias que están siendo reprimidas, sufriendo un hostigamiento policial y persecución política por parte del estado chileno, en conjunto con los grupos empresariales que defienden la industrialización extractivista que destruye el Itxo Fill Mongen. Sea esta forestal, agroindustria, hidroeléctricas, parques eólicos, salmonera o el negocio inmobiliario, todas están destruyendo la vida.

3. Hacemos un llamado a mantenerse informados en los medios de prensa libres e independientes al poder económico empresarial, a no consumir la mentira que presentan en la televisión y en los principales medios de difusión masiva, que están al servicio de los mismos intereses político-empresariales de quienes están declarando la guerra en el Wallmapu.

Ejerzamos nuestro libre derecho a la comunicación y a articularnos entre los diferentes medios autónomos, que nos permitan hacerle frente al bombardeo mediático que crea una falsa percepción de la realidad según los intereses de los ricos.

Witxapüsrape monko mieke fütal mapu, witxapüsrape in süngun engün
Que se levanten todos los territorios, que se alcen todas sus voces

Comunicado Público Red de Medios del Wallmapu y la Patagonia

  • Radio Lafken Mawida (Wadalafken)
  • Radio Aukinlaf (Wadalafken)
  • Hue Nehuen (Leftraru/ Fishke Menoco)
  • Radio Williche Mül’ütu (Relonkawin)
  • Radio Pellil Folil (Panguipulli)
  • Radio Kürruf (Concepción – Temuco).
  • KO Radio (Concepción)