Sobre el asesinato de Dom y Bruno

En una nota de la UNIJAVA (Unión Indígena do Vale del Javari) en respuesta a las declaraciones de la Policía Federal que intenta encubrir el caso afirmando que no hubo mandantes en el asesinato del periodista y del indigenista, esta destaca que envió muchas denuncias y informes a la PF que nunca se movilizó para proteger los pueblos indígenas, sus territorios y sus aliadxs.

Son muchos los indígenas que fallecieron en los últimos años en el corazón de la Amazonía frente a los avances de la minería, de los madereros y de una serie de agresiones contra la floresta y contra quien pertenece a ella y la defiende.

La muerte de Dom, probablemente por ser europeo, indignó al mundo, ojala esta indignación permanezca frente a los ataques cotidianos que los pueblos de la floresta están sufriendo en este país. El 15 de junio, el indígena Atikum, Edinaldo Manoel de Souza de Carnaubeira da Penha (PE). Hace un mes, fue el guerrero Sarapó Ka’apor que falleció de muerte súbita después de ser envenenado próximo a la Área de Protección dónde vivía, Paulo Paulinho Guajajara, guardián de la Floresta fue baleado en la espalda en noviembre de 2019, Zezico Rodrigues Guajajara también asesinado a tiros en marzo de 2020, defendía la floresta, Ari Uru-Eu-Wau-Wau, golpeado hasta la muerte en abril de 2019, formaba parte de un grupo auto-organizado de defensa de la floresta.

Por ellos y por todos los y las guerreras que luchan para que la floresta siga de pié, que luchan por la preservación de modos de vida conectados con la naturaleza, que luchan por un mundo dónde quepan muchos mundos, no podemos quedarnos callados!

Acontecerá en los próximos días varios actos en diversas ciudades del país en memoria de Bruno e Dom, y pidiendo “Justicia” para Dom e Bruno.

Vale la pena recordar que los indígenas del Vale del Javari también se manifestaron en Alta Mira. Importante también destacar que fueron los indígenas los que consiguieron encontrar los pertenecientes de Don y Bruno.

Sobre las manifestaciones:

Día 18/06 11h – MASP en São Paulo

Día 19/06 9h – Praça da República em Belém do Pará

Día 19/06 15h – no Gazômetro em Porto Alegre

Día 19/06 9h30 – no Eixão Norte em Brasília

Día 21/06 12h – na UFAM em Manaus

Día 23/06 – Protesto contra o Marco Temporal – 15h – Esquina democrática en Porto Alegre

Toda nuestra solidaridad a la familia y lxs amigxs de Don y Bruno y nuestro profundo apoyo a los indígenas del Vale del Javari!