(esp) NECESITAMOS SABER LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DEL GRAN GUERRERO SARAPÓ KA’APOR

El 13 de mayo, murió Sarapó Ka’apor, integrante de los Tuxa Ta Pame, jefe de la autodefensa Ka’apor y el mayor estratega en la resistencia contra los agresores de la selva y el territorio ancestral del pueblo Ka’apor. Su muerte se produjo tras comer un pescado que le ofreció un vecino de la región. Sarapó fue la única persona que consumió este pescado en cantidad considerable, ya que los familiares con quienes compartía la comida encontraban extraño el sabor del pescado.

Debido a las diversas formas de agresión que ha sufrido la resistencia Ka’apor por parte de madereros y mineros, especialmente luego de intensificar sus esfuerzos de autodefensa, ha surgido la sospecha sobre las condiciones de la muerte de Sarapó. ¿Será por causas naturales o por los enemigos de Sarapó y de todo el pueblo Ka’apor que, al no poder silenciarlo de otra manera, recurrieron a torpes métodos?

Estas dudas aumentaron cuando, el día del entierro, personas no indígenas presentes en el lugar mostraron comportamientos sospechosos: risas, ironías, bromas y burlas entre ellos. Mientras tanto, los familiares y amigos de Sarapó cavaban su tumba, tristes y llorando.

Luego de lo sucedido, sujetos sospechosos también comenzaron a rondar la entrada de la aldea donde vivía Sarapó, (Área de Protección de ARARORENDA, municipio de Centro do Guilherme), Maranhão, como si estuvieran empoderados después de matar a un gran guerrero y estratega de la Resistencia Ka’apor.

Ante estas sospechas, la Sociedad Maranhense de Defensa de los Derechos Humanos (SMDH) sugirió al delegado de Santa Luzia do Paruá, municipio cercano, solicitar la exhumación del cadáver de Sarapó para conocer la verdadera causa de su muerte. Sin embargo, existe un retraso y desinterés por parte de las instituciones del Estado en resolver este caso. Hasta el momento han informado que no han podido contar con un sepulturero que permita a los peritos realizar el trabajo de los peritos mañana (06/11/2022). Después de todo, la autonomía de un pueblo indígena siempre va en contra de los intereses del estado colonial. Entonces, si queremos respuestas, necesitamos presión popular.

Conocer la verdad de lo sucedido es un derecho del pueblo Ka’apor, de todos los que estuvieron cerca del gran guerrero Sarapó y de todo aquel que apoya la causa de los pueblos indígenas. Por ello, exigimos al Estado que realice la exhumación del cadáver de Sarapó Ka’apor a la brevedad, para que no disminuyan las posibilidades de descubrir la causa de la muerte. También exigimos, si se prueba alguna causa no natural de muerte, la responsabilización de todos los involucrados.

¡El pueblo Ka’apor no está solo!

¡El pueblo Ka’apor no se callará!

¡El pueblo Ka’apor no permitirá que sigan matando a los suyos, ya sea por la fuerza bruta o por métodos indirectos!

¡El pueblo Ka’apor resiste y sigue luchando

MANIFESTACIÓN

 

Los días 13, 14 y 15, el pueblo Ka’apor, junto a solidarixs, realizará una manifestación en defensa de sus territorios, que han sido sistemáticamente invadidos por madereros y mineros. Elxs también han sido objeto de constantes agresiones, como la ocurrida el 13 de mayo, cuando el guerrero Sarapó Ka’apor murió sob sospecha de envenenamiento.

Los Ka’apor son un pueblo guerrero, ubicado en el Territorio del Alto Turiaçu, en Maranhão, que ejercen la autonomía en la práctica, defendiendo su territorio ancestral con sus propias fuerzas y cuerpos.

¡SARAPÓ VIVE!
¡TODA FUERZA Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO KA’APOR!