En Roraima, en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, los pueblos indígenas hacen autodefensa y queman una balsa de minería ilegal.

El día 13 de junio, el Consejo Indígena de Roraima (CIR), difundió una nota reivindicando acciones de fiscalización autónoma de su territorio que está siendo atacado por la minería. Una balsa de minería ilegal fue quemada en la frontera con Venezuela. Saludamos la iniciativa y mandamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los y las defensoras de la floresta.

 

 

A seguir la nota del CIR traducida al español:

Líderes indígenas de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol hacen vigilancia del territorio contra minería ilegal

En los últimos tres años, el gobierno Bolsonaro estimuló la minería ilegal, que aumentó y avanzó em las tierras indígenas, poniendo en riesgo la vida de centenas de pueblos indígenas em Brasil. Frente al desmonte y la omisión de las instituciones de fiscalización, los lideres se organizan para proteger los territorios por cuenta propria.

Una de las acciones de monitoreo fue realizada en la TI Raposa Serra do Sol, que resultó en la aprehensión de centenas de materiales de minería y destrucción de una balsa en el rio Maú, que estaba siendo utilizada para extraer minerales de la tierra indígena.

Los pueblos indígenas continuaran con las acciones y combate a la minería ilegal.

En el mes de abril de 2020, líderes indígenas también realizaron una acción y aprehendieron materiales de minería.

Indígenas de la Tierra Indígena Raposa do Sol (TIRSS)

Fuera Minería!

Más informaciones aqui