(esp) STF pospone nuevamente la votación del Marco Temporal

El ministro y presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, decidió posponer nuevamente la votación del Marco Temporal, sin nueva fecha para la realización del juicio. En el año pasado, la votación se pospuso dos veces hasta que el ministro Alexandre de Moraes pidió visas. Varias delegaciones indígenas estaban organizadas para participar, en Brasilia, del Campamento Lucha por la Vida para expresar su rechazo a la tesis del Marco Temporal, que impide la demarcación de las tierras indígenas recuperadas tras la promulgación de la Constitución Federal de 1988. El aplazamiento de la votación deja paralizados todos los procesos de demarcación de Tierras Indígenas y anima a los invasores a continuar con el expolio y destrucción de los territorios indígenas.

La lucha y la resistencia seguirán en los territorios y la solidaridad en las calles de las ciudades.

SOBRE EL MARCO TEMPORAL

La Tesis del Marco Temporal ( Recurso Extraordinario – RE nº 1.017.365) determina que las tierras en proceso de demarcación o las que pueden ser recuperadas en el futuro, deben comprobar ocupación desde por lo menos el 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución Federal de 1988. Los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní de la Tierra Indígena Xokleng Laklaño, en el Estado de Santa Catarina, son el foco de este proceso. Sin embargo, fue considerado por la Corte Suprema en 2020 como un caso de Repercusión General, es decir, podría afectar a todos los pueblos que habitan esta tierra actualmente llamada Brasil. Esta tesis ignora así el despojo histórico de la territorios de los pueblos indígenas así como la violencia colonial que estructura la construcción de este país. También ignora que estos pueblos habitan aquí antes de la formación de cualquier Estado y sistema judicial, así como los límites territoriales asociados a ellos. Como bien reafirman los pueblos originarios en su lucha contra el Marco Temporal: “Nuestra historia no comienza en 1988”.

La inminencia de aprobación de esta tesis ha multiplicado en los últimos tiempos las invasiones de territorios indígenas, asesinatos, violaciones, así como intentos de cooptación de líderes, especialmente por parte de mineros, empresas mineras, usurpadores de tierras y representantes del agronegocio, interesados ​​en la madera proveniente de la deforestación y la producción de commodities para la exportación. Estos, a su vez, están representados en el Congreso Nacional por grupos ruralistas y evangélicos, que tratan de legitimar y legalizar sus acciones de exterminio a través de los Proyectos de Ley: 490/2007, del Marco Temporal; 191/2020, Minería en Tierras Indígenas; 2633/2020 y 510/2021, de acaparamiento público de tierras.

¡Todo nuestro apoyo a los pueblos originarios en lucha!

¡Que la solidaridad traspase muros y fronteras!