La Coordinación de la Organización Indígena UNIVAJA, en representación de los Pueblos Marubo, Mayoruna (Matsés), Matis, Kanamary, Kulina-Pano, Korubo y Tsohom-Djapá y el Opi – Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados, vienen al público informar que el indigenista Bruno Araújo Pereira y el periodista Dom Phillips, de nacionalidad inglesa y corresponsal de The Guardian, están desaparecidos desde hace más de 24 horas, en el trayecto entre la comunidad de Ribeirinha São Rafael y la ciudad de Atalaia do Norte, puntos de salida y retorno, respectivamente, en el estado de Amazonas.
Los dos viajaron con el objetivo de visitar el equipo de Vigilancia Indígena que se encuentra cerca del lugar denominado Lago do Jaburu (cerca de la Base de Vigilancia de la FUNAI en el río Ituí), para que el periodista visitara el lugar y realizara algunas entrevistas con los indígenas. Los dos llegaron a su destino (Lago do Jaburu) el 3 de junio de 2022 a las 19:25. El 5 de junio, los dos regresaron temprano a la ciudad de Atalaia do Norte. Sin embargo, antes de eso, los dos se detuvieron en la comunidad de São Rafael, visita previamente programada, para que el indigenista Bruno Pereira sostuviera un encuentro con el líder comunitario apodado “Barbacoa”, con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto entre ribereños e indígenas en la vigilancia del territorio bastante afectado por las intensas invasiones.
Según la información intercambiada a través del Dispositivo de Comunicación Satelital SPOT, llegaron a la comunidad de São Rafael alrededor de las 06:00 horas, donde conversaron con la esposa de “Churrasco”, ya que él no estaba en la comunidad, y luego partieron hacia Atalaia do Norte, una viaje que dura aproximadamente dos horas. Por lo tanto, debieron llegar alrededor de las 08h/09h de la mañana a la ciudad, lo que no sucedió.
A las 14 horas, un primer equipo de búsqueda partió de la Atalaia do Norte de UNIVAJA, formado por indígenas con gran conocimiento de la región. El equipo recorrió el mismo tramo que supuestamente habían recorrido Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips, incluso entrando en los “agujeros” del río Itaquaí, pero no encontraron ningún rastro. Su última información de avistamiento es de la comunidad de São Gabriel, que queda debajo de São Rafael, con informes de que vieron el barco pasar hacia Atalaia do Norte.
A las 16:00, otro equipo de búsqueda salió de Tabatinga en una embarcación más grande, regresando al mismo lugar, pero nuevamente no se encontró ningún rastro.
Cabe señalar que Bruno Pereira es una persona experimentada y con un profundo conocimiento de la región, ya que fue durante años el Coordinador Regional de la Funai de Atalaia do Norte. Los dos desaparecidos viajaban con una embarcación nueva, de 40 HP, 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje y 07 bidones de combustible vacíos.
Resaltamos que en la semana de la desaparición, según informes de empleados de UNIVAJA, el equipo recibió amenazas en el terreno. La amenaza no era la primera, ya se estaban haciendo otras a demás miembros del equipo técnico de UNIVAJA, además de otros reportes ya oficializados a la Policía Federal, el Ministerio Público Federal en Tabatinga, el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Indigenous Peoples Rights International.
Paulo Dollis Barbosa da Silva – Coordinador Univaja
Fábio Ribeiro – Coordinador Ejecutivo Opii
Fonte: Obervatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato