A partir del 23 de junio de 2022, los pueblos originários que habitan el territorio controlado por el Estado brasileño se movilizaron nuevamente contra el Recurso Extraordinario (RE) nº 1.017.365, también conocido como Tesis del Marco Temporal. Los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní de la Tierra Indígena Xokleng Laklaño, en el Estado de Santa Catarina, son el foco de este proceso. Sin embargo, fue considerado por la Corte Suprema en 2020 como un caso de Repercusión General, es decir, podría afectar a todos los pueblos que habitan esta tierra actualmente llamada Brasil.
La Tesis del Marco Temporal determina que las tierras en proceso de demarcación o las que pueden ser recuperadas en el futuro, deben comprobar ocupación desde por lo menos el 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la Constitución Federal de 1988. Esta tesis ignora así el despojo histórico de la territorios de los pueblos indígenas así como la violencia colonial que estructura la construcción de este país. También ignora que estos pueblos habitan aquí antes de la formación de cualquier Estado y sistema judicial, así como los límites territoriales asociados a ellos. Como bien reafirman los pueblos originarios en su lucha contra el Marco Temporal: “Nuestra historia no comienza en 1988”.
La inminencia de aprobación de esta tesis ha multiplicado en los últimos tiempos las invasiones de territorios indígenas, asesinatos, violaciones, así como intentos de cooptación de líderes, especialmente por parte de mineros, empresas mineras, usurpadores de tierras y representantes del agronegocio, interesados en la madera proveniente de la deforestación y la producción de commodities para la exportación. Estos, a su vez, están representados en el Congreso Nacional por grupos ruralistas y evangélicos, que tratan de legitimar y legalizar sus acciones de exterminio a través de los Proyectos de Ley: 490/2007, del Marco Temporal; 191/2020, Minería en Tierras Indígenas; 2633/2020 y 510/2021, de acaparamiento público de tierras.
La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil lanzó un llamado a familiares, solidarixs y compañerxs para una amplia movilización en la ciudad de Brasilia a partir del 23 de junio.
¡Todo nuestro apoyo a los pueblos originarios en lucha!
¡Que la solidaridad traspase muros y fronteras!
Más informaciones sobre el Marco Temporal aquí.